Snowy Egret by Don Filipiak

Black-cheeked Ant-Tanager

La tangara hormiguera carinegra, (Habia atrimaxillaris), en Ingles Black-cheeked Ant-Tanager habita solamente en la Península de Osa y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito-Parque Nacional Piedras Blancas en Costa Rica.

Se cree que su población está disminuyendo rápidamente dentro de su pequeño rango geográfico debido a una gran reducción de su hábitat, resultante de la deforestación y la expansión de la frontera agrícola en el Pacífico Sur.

Según investigaciones en la Gamba de Golfito, esta especie tiene una preferencia por los bosques primarios y bosques secundarios maduros. Al ser una especie que forrajea en el sotobosque, es decir, en la vegetación que se encuentra por debajo del dosel, puede ser muy sensible a las fragmentaciones del bosque. Aún así, el estado de conservación actual de la especie y el conocimiento sobre sus preferencias de hábitat es muy limitado en la Península de Osa, por lo que decidí ampliar la información existente sobre esta ave en península de Osa.

Desarrollamos esta investigación en sitios ubicados en la comunidad llamada La Tarde y la comunidad Dos Brazos de Rio Tigre, donde localizamos individuos en dos parcelas. Cuando nos dispusimos a monitorearlos, día a día, ¡descubrimos algunos secretos de su reproducción!

Hasta el momento, hemos descubierto información muy valiosa para la conservación de esta peculiar especie. En los meses de época reproductiva (febrero-abril), observamos su comportamiento de cortejo y apareamiento, la selección del sitio de anidación, preferencia de hábitat, el número de huevos, su alimentación, e incluso anotamos datos de polluelos depredados. Además, mediante videos, llegamos a ver actividades cotidianas como forrajeo, búsqueda de alimento e incubación, lo cual nos ayuda a entender la complejidad reproductiva de la especie y su adaptabilidad en Osa. Adicionalmente, el comportamiento reproductivo es diferente en Dos Brazos de Rio Tigre y la Tarde, una de las razones puede ser por la fragmentación de propiedades vecinas a áreas protegidas como el Parque Nacional Corcovado.

A pesar de que en la literatura se menciona que la distribución de la especie se limita a hábitat maduro, nosotros ubicamos nidos en bosques de galería (bosques en los bordes de cuerpos de agua), áreas abiertas, bosques en regeneración y zonas de pendiente.

Al realizar un estudio de una especie en peligro de extinción, única en el mundo por su endemismo y a su vez visualizar sus preferencias de hábitat, podemos generar información clave para proteger los bosques de Osa, sus aves y en general toda la biodiversidad presente en esta pequeña área de Costa Rica.

 

 

Join Us

When you join our newsletter, you'll receive advanced notice about upcoming workshops, exciting announcements, all the behind-the-scenes news, and a twice monthly spotlight on a tropical bird species!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest